Si sientes que te identificas con lo que has leído y quieres empezar a construir una relación más sana contigo mismo, la terapia puede ofrecerte las herramientas y el espacio seguro que necesites.
Una de las estrategias clave en la terapia psicológica es la restructuración cognitiva . Esta técnica se centra en cambiar los pensamientos negativos y autocríticos que alimentan el autosabotaje.
Las personas posponen las tareas que de alguna manera les provocan ansiedad o angustia. Aplazar la tarea permite a las personas evitar esas emociones negativas, incluso si también les impide lograr metas a largo plazo que les traerían felicidad o satisfacción.
Desarrollar habilidades de afrontamiento: Aprender técnicas de manejo del estrés y la ansiedad para enfrentar desafíos con mayor resiliencia.
Experiencias pasadas negativas: Traumas o fracasos anteriores pueden instaurar creencias limitantes sobre nuestras capacidades.
El perfeccionismo o la excusa great para no acabar nunca. Bajo el escudo del perfeccionismo la persona encuentra la excusa perfecta para no avanzar, sin que parezca que realmente no sabe si quiere conseguir aquello por lo que está trabajando.
Ahora bien, cada persona reacciona a su entorno de distinta manera y cuenta con experiencias de vida y competencias diferentes, por lo que no siempre es sencillo identificar una sola causa por la que podamos explicar por qué alguien puede llevar a cabo conductas de autosabotaje.
Camilla vibroacústica: six beneficios que no sabías que podía darte Scroll al inicio
Practicar la autocompasión: Tratarse con amabilidad y entender que cometer errores es parte del aprendizaje.
Muchas veces el fracaso viene unido de querer hacer todo de golpe. Es mejor ponerse pequeñas metas a corto plazo para así centrarnos en las mismas y no rendirnos por ver el ultimate muy lejos. El ir logrando cada paso son pequeñas motivaciones que nos acompañan durante el camino.
La aplicación NEUROFIT puede ser una herramienta muy efectiva para superar comportamientos de autosabotaje. Te ayuda a revisar tu sistema nervioso, medir los niveles de autosabotaje estrés y recibir ejercicios personalizados para equilibrar tu sistema nervioso en solo unos minutos al día.
La autorregulación es la capacidad de controlar el comportamiento, las emociones y los pensamientos para alcanzar metas a largo plazo. Un estudiante que se mantiene concentrado en estudiar a pesar de las distracciones demuestra autorregulación.
four. Evitación de riesgos: Evitar situaciones que implican un riesgo, ya sea en el ámbito profesional o particular, puede limitar el crecimiento y las oportunidades. Este tipo de autosabotaje se basa en el miedo al cambio y a lo desconocido.
Autocrítica excesiva : Mantener un diábrand interno negativo que mina la confianza y la autoestima.